Potosí

Características de la región:

El Departamento de Potosí es uno de los nueve departamentos de Bolivia, situado en el suroeste del país. Limita al norte con el departamento de Oruro y el departamento de Cochabamba, al este con el departamento de Chuquisaca y el departamento de Tarija, al sur con la República de Argentina y al oeste con la República de Chile. Tiene una extensión de 118.218 km² y una población estimada de 815.013 (INE, Censo 2010). La capital departamental es la ciudad de Potosí, famosa por sus yacimientos de metales preciosos, que trascendió al tesauro del idioma español con la frase vale un Potosí.

Geografía

La geografía del Departamento de Potosí se caracteriza por la presencia de geiseres, fumarolas, barros volcánicos, vertientes de aguas calientes y azufreras. El paisaje agresivo de la cordillera Occdental se ve matizado por la presencia de lagunas y valles enclavados entre las montañas. El clima del departamento es frío, a excepción de los valles entre entre las montañas cuyo clima es templado. Una de las zonas más frías de Bolivia es la del Salar de Uyuni, el salar más grande del mundo donde la temperatura desciende en el invierno a -20°C bajo cero. El altiplano se caracteriza por tener escasa precipitación pluvial (100-200 milímetros anuales).

Relieve

El relieve del departamento se caracteriza por ser en su mayor parte montañoso, con una gran altiplanicie y por tener una gran cantidad de valles con microclimas muy diversos. Entre sus elevaciones más importantes se impone el Uturuncu, que con sus 6.008 msnm es la 12º montaña más alta de Bolivia. También se destacan el Sairecabur (5.971 msnm), el Cerro Lípez (5.929 msnm), el Licancabur (5.920 msnm - aunque el punto más alto del lado boliviano se ubica a 5400 msnm, a dos tercios de altura de su ladera noreste, en el punto más sudoccidental de Bolivia en el cruce del paralelo 22° 49' 41" Sur con el meridiano 67° 52' 35" Oeste) y el Cerro Putana (5.890 msnm).

En el sudoeste del departamento se encuentra el Cerro Zapaleri (5.653 msnm), que marca el punto trifinio entre Bolivia, Argentina y Chile.

Hidrografía

El departamento tiene ríos que discurren hacia las tres cuencas del país: al Amazonas, mediante los ríos Caine, Chayanta Guadalupe; a la del Plata, con los ríos Pilcomayo, Motaca, Tumusla, etc.; y a la cuenca cerrada del altiplano, con el río Márquez, que desemboca en el Lago Poopó, y el río Grande de Lípez, que desemboca en el Salar de Uyuni. Además cuenta con otros cursos menores que forman pequeñas lagunas como la Laguna Colorada y la Laguna Verde.

En años recientes Bolivia ha hecho planes para aprovechar las aguas del río Silala, en la provincia de Sud Lípez, con el fin de producir energía eléctrica y para otros usos, lo cual ha provocado roces con el gobierno de Chile.8 9

Actuación de Fe y Alegría:

Servicios Educativos, Fe y Alegria Bolivia

-Área de Educación Regular
Promovemos la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, con la participación de las comunidades educativas, a través de una educación popular de calidad en Unidades Educativas del subsistema de educación regular.
Formamos personas comprometidas consigo mismas, con su comunidad y el país, posibilitándoles trabajar en el mejoramiento de su calidad de vida y la construcción de una sociedad inclusiva, intercultural, democrática, productiva y en armonía con el medio ambiente.

-Área de Educación Especial
Brindamos educación de calidad y servicios de rehabilitación en los Centros de Educación Especial, a niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y auditiva.
Impulsamos la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en todos los niveles de la educación regular. Promovemos la inclusión de jóvenes con discapacidad a centros de educación técnica y al mercado laboral formal e informal.
Participamos de redes Interinstitucionales para la promoción de los derechos y obligaciones de las Personas con Discapacidad, para incidir en las políticas públicas en pro de la INCLUSIÓN

-Área Formación para el Trabajo
Brindamos una educación de calidad a jóvenes y adultos tanto en Institutos Técnicos Superiores como en Centros de Educación Alternativa. Focalizamos la atención en el desarrollo de competencias de empleabilidad en los estudiantes, considerando acciones de intermediación laboral para una inserción laboral efectiva.

-Área Educación en Valores Humano Cristianos
Potenciamos el rescate de la espiritualidad en la vivencia de valores coherentes con las distintas creencias culturales, para generar el crecimiento de educandos, educadores, equipos técnicos, padres y madres de familia.
En diálogo con la diversidad buscamos generar espacios de reflexión, formación y fortalecimiento de la Identidad institucional, la misma que permita el compromiso para la construcción de una sociedad, desde los valores humano cristianos, aportado a la mejora de calidad de vida de los sectores pobres y excluidos.

- Área Desescolarizada

Favorecemos el desarrollo comunitario, a través del abordaje una propuesta educativa que promueve el desarrollo armónico de los participantes mediante el desarrollo de competencias, destrezas, habilidades y conocimientos para la vida. Desarrollamos el modelo educativo Casa del Saber o YACHAY WASI que surge desde las bases campesinas e indígenas que incide en la recuperación de los saberes y potencialidades locales para generar la transformación desde adentro.

Instituto Radiofónico Fe y Alegria (IRFA)
Brindamos Educación a distancia por radio, para los Jóvenes y Adultos, que no han tenido la oportunidad de iniciar o completar sus estudios en la educación regular.
-Centro de Formación, Investigación y Nuevas Tecnologías
Aportamos en la formación permanente del personal docente y técnico del área educativa. Contribuimos a la investigación, producción de materiales y a la promoción de nuevas tecnologías.

Mapa: